Las arrugas son una de las principales manifestaciones del envejecimiento de la piel, y su aparición no suele resultar agradable porque suman años al rostro y otorgan un aspecto de cansancio o tristeza que no se suelen corresponder con nuestra actitud ante la vida. Menos, además, si aparecen en una zona tan visible como es la frente.
Por ello, muchas personas se preguntan cuál es la mejor forma de eliminar las arrugas de la frente o cuándo hay que empezar a prevenirlas. Sin embargo, no hay por qué alarmarse, ya que existen diversos tratamientos para poder contrarrestar esta afección estética, como los neuromoduladores, el ácido hialurónico y los tratamientos dermoabrasivos de la piel, los peeling químicos profundos y el láser resurfacing.
Falsamente a lo que algunos artículos relatan, la frontoplastia (cirugía de la frente) no elimina las arrugas de forma definitiva de la frente. Es por eso que en este artículo te explicamos cómo reducir e, incluso, eliminar las arrugas de la frente, y cómo abordamos este signo de envejecimiento desde nuestra clínica de cirugía facial en Zaragoza.
Causas de las arrugas de la frente
Lo primero que debes saber si quieres averiguar cómo eliminar las arrugas de la frente es que el envejecimiento de la piel es un proceso natural, que todas las personas acaban desarrollando antes o después en su vida. No obstante, este es un fenómeno complejo, donde juegan un papel tanto los factores internos como los externos.
Por ello, debes conocer cuáles son las principales causas de la aparición de las arrugas en la frente:
- Entre los factores internos encontramos causas como la genética y la anatomía cutánea y muscular, que son totalmente involuntarias. En función de la herencia individual, el paciente puede estar intentando eliminar arrugas de la frente que son inevitables y que pueden aparecer de una manera más acelerada o postergada dependiendo de la anatomía de la musculatura frontal y de la piel de la persona.
- En cambio, en los factores externos sí que se hallan causas dependientes del estilo de vida del propio paciente. Si uno quiere saber cómo eliminar las arrugas de la frente, debe tener claro que hábitos como el tabaco, una mala dieta, un exceso de exposición solar o fruncir el ceño de manera repetitiva aceleran el envejecimiento cutáneo prematuro y la aparición de arrugas.
Recomendaciones para prevenir las arrugas en la frente
Para poder disminuir y eliminar las arrugas de la frente, hay que actuar sobre cada uno de los factores que afectan al envejecimiento de la piel. Para esto se pueden seguir los siguientes consejos:
1. Llevar un estilo de vida saludable
Llevar un estilo de vida saludable, con una buena alimentación, una dieta rica en antioxidantes (como frutas y verduras), evitando el alcohol y el tabaco y bebiendo entre 2 y 3 litros de agua al día, pueden ayudar a prevenir la aparición de arrugas prematuras en el rostro.
2. Usar protectores solares
Si quieres saber cómo eliminar las arrugas de la frente debes tener claro que hay que evitar exponerse al sol en las horas con picos de temperatura, usar ropa adecuada para protegerse y aplicar cremas con factor de protección para evitar la formación de arrugas y cambios pigmentarios.
3. Utilizar productos de cuidado facial
Los productos faciales antiarrugas como los parches de hidrogel, los sérums o los correctores y rellenadores de arrugas aumentan la producción de colágeno para prevenir la formación de arrugas. Aunque no son tratamientos que eliminan definitivamente los surcos causados por el envejecimiento de tu piel, ayudarán a mantener tu rostro hidratado.
Por supuesto, hay que aclarar que estos trucos no tienen efectos inmediatos ni permanentes, ni tampoco pueden aplicarse en todos los casos.
Tratamientos para eliminar las arrugas de la frente
Entre la oferta de tratamientos del Dr. Ramón Terré para eliminar las arrugas de la frente se encuentran los neuromoduladores, el ácido hialurónico y los tratamientos dermoabrasivos de la piel, como los peeling químicos profundos y el láser resurfacing.
Como ya hemos hablado anteriormente, queremos desmentir que el browlift o frontoplastia pueda eliminar de forma definitiva las arrugas de la frente.
Para ello, os explicaremos exactamente en qué consiste. Se trata de un procedimiento quirúrgico con un amplio abanico de ventajas:
- Es una técnica mínimamente invasiva para rejuvenecer la zona de la frente.
- Nos permite disminuir la longitud que existe entre el nacimiento del pelo y las cejas, acortando la frente. Por ello, es realmente útil en aquellas personas que tienen la frente muy alta y desproporcionada con los otros dos tercios de la cara. Puede ser útil incluso en algunos casos de alopecia frontal de las mujeres para adelantar la línea del cabello y hacer por tanto que el pelo salga desde más cerca de las cejas.
- Podemos subir las cejas hasta su posición más juvenil, puesto que las cejas con el tiempo se caen y obstruyen la parte superior del ojo. Por ello, la frontoplastia endoscópica puede ser un tratamiento complementario en los tratamientos de rejuvenecimiento ocular (como la blefaroplastia superior). Este tratamiento combinado remueve el aspecto de tristeza en los ojos del paciente y en los casos más graves podría incluso mejorar su campo visual porque la caída de la ceja disminuye la visión superoexterna.
- También nos permite debilitar temporalmente los músculos procerus y corrugadores del entrecejo mediante la resección parcial de los mismos. Esta maniobra va a atenuar la aparición de arrugas del entrecejo, pero con el tiempo estos músculos se recuperarán y las arrugas suelen reaparecer. Es por ello que desmentimos a nuestros pacientes que la frontoplastia es el tratamiento definitivo de las arrugas de la frente, sino que siempre este tratamiento se debe asociar a la utilización de sustancias neuromoduladoras si el objetivo es el de eliminar las arrugas de la frente
- El postoperatorio de la frontoplastia es leve, necesita de un vendaje en capelina de 24-48 h de duración y tiene una cicatrización de la zona de tan solo 10 días.
Esperamos que este artículo te haya servido para saber cómo prevenir y eliminar las arrugas de la frente. Si buscas mejorar la estética de tu rostro en Zaragoza, puedes consultar nuestras tarifas o contactar con el Dr. Ramón Terré. Recibirás asesoramiento durante todo el proceso y un plan quirúrgico personalizado, acorde a tu anatomía y armonía facial.