Rinoplastia en Zaragoza:
Rinoplastia Secundaria

Rinoplastia
Rinoplastia secundaria
Rinoplastia Secundaria

¿Qué es una rinoplastia secundaria?

La rinoplastia secundaria es el nombre que recibe una operación de nariz cuando el paciente ya se ha sometido previamente a una cirugía previa

Una rinoplastia secundaria es de entrada más compleja que una rinoplastia primaria (primera operación de nariz), ya que van a existir una serie de cambios en la anatomía y la función de la nariz impredecibles que dificultan la segunda operación.

La rinoplastia secundaria suele realizarse en aquellos casos en los que los pacientes no han quedado satisfechos tras una rinoplastia primaria, y es compatible en pacientes con alteraciones estéticas importantes, en aquellos que sufren problemas respiratorios y también en pacientes con rasgos “poco naturales” tras la primera cirugía.

¿No estás satisfecho con tu operación de nariz?

Pide una cita con el Dr. Ramón Terre

¿No estás satisfecho con tu operación de nariz?
¿No estás satisfecho con tu operación de nariz?

Casos de rinoplastia secundaria en mi consulta

En mi consulta de Zaragoza recibo frecuentemente a pacientes que quieren operarse la nariz después de una cirugía previa que les ha producido un problema de cualquier índole. La causa más frecuente de rinoplastia secundaria es por un problema respiratorio consecuente a esta primera cirugía. Mi condición de Especialista en Otorrinolaringología me ha hecho lidiar con esta situación desde el inicio de mi dedicación a la Rinología.

A continuación, os presento una serie de casos reales de algunos de mis pacientes.

Doctor Ramón Terré

Desplaza la línea para ver el antes

Caso clínico de rinoplastiaCaso clínico de rinoplastia
Caso clínico de rinoplastiaCaso clínico de rinoplastia
Caso clínico de rinoplastiaCaso clínico de rinoplastia
Caso clínico de rinoplastiaCaso clínico de rinoplastia
Caso clínico de rinoplastiaCaso clínico de rinoplastia
Caso clínico de rinoplastiaCaso clínico de rinoplastia
Caso clínico de rinoplastiaCaso clínico de rinoplastia
Caso clínico de rinoplastiaCaso clínico de rinoplastia
Caso clínico de rinoplastiaCaso clínico de rinoplastia

¿Cuáles son los motivos que llevan a realizar una rinoplastia secundaria?

Con mi experiencia, os puedo decir que las causas más comunes de demanda de rinoplastias secundarias son:

Caso clínico de rinoplastia

Función respiratoria deficiente

Las causas de esta disfunción respiratoria pueden ser múltiples, pero la más recurrente es la falta de utilización de injertos para reconstruir las estructuras funcionales de la nariz.

Casi todos los casos con problemas respiratorios por una cirugía previa tienen en mi experiencia dos características comunes:

  1. La rinoplastia primaria se ha realizado sin utilizar injertos para la reconstrucción del dorso, la punta y fortalecimiento de las alas nasales, o sin preservación del dorso (solo factible en el 10-20% de pacientes).
  2. Los pacientes tenían intrínsecamente una debilidad de sus cartílagos que no ha sido reforzada con injertos de cartílago adicionales encargados de soportar sus nuevos cambios sin afectar a la función nasal.

Fracaso en la corrección de problemas estéticos

Aunque mínimos defectos o asimetrías leves en la anatomía nasal son frecuentes e impredecibles tras una rinoplastia, la aparición de grandes defectos estéticos por cirugías en las que no se ha utilizado la técnica adecuada (rinoplastia estructurada) es desafortunadamente una realidad (narices en sillas de montar, mutilación de los cartílagos alares, puntas muy caídas por ausencia se soporte, etc.)

Resultados “artificiales”

Los resultados artificiales pueden ser consecuencia de:

  • Modas o tendencias del momento que lleven a los pacientes a demandar una imagen “poco natural”.
  • No haber tenido en cuenta los gustos del paciente en el planning de la primera cirugía.

Personalmente, para evitar el primer punto, yo siempre aconsejo a mis pacientes optar por resultados naturales que encajen a la perfección con la armonía de su rostro.

Respecto al planning, en las rinoplastias primarias trabajo con un simulador de imágenes 3D que me permite personalizar la intervención en función de los gustos y necesidades del paciente y obtener así un índice de satisfacción superior.

¿Cómo se realiza una rinoplastia secundaria?

Como ya he comentado antes, la complejidad de una rinoplastia secundaria es mayor que la de una rinoplastia primaria.

Esta mayor dificultad también viene dada porque, en la primera intervención se elimina parte del tejido y cartílagos que le dan forma a la nariz, lo que hace que el cirujano de la rinoplastia secundaria tenga menos material para reconstruir la nariz.

Las rinoplastias secundarias en casi todos los casos tienen dos características en común.

La primera es que casi siempre se realizan mediante una vía abierta y la segunda es que suelen ser rinoplastias estructuradas, las dos técnicas de rinoplastia que utilizamos en nuestro centro de Zaragoza.

En los casos de rinoplastia secundaria, como el cartílago septal ya se ha utilizado en la primera rinoplastia, es frecuente que necesitemos obtener injertos de cartílago de otras zonas del paciente.

Por ello, en las rinoplastias secundarias, suelo trabajar con injertos de cartílago externo a la nariz de mi propio paciente (pabellón o cartílago costal), siendo más frecuente que utilice el cartílago costal.

Estos injertos costales me permiten rehacer o construir estructuras de la nariz modificadas en intervenciones anteriores, y cuentan con varias ventajas en relación a otros tipos de injertos (como el septal o el auricular):

Operación rinoplastia

La obtención del material de reconstrucción (costilla) se realiza mediante una incisión de entre 1 y 2 cm realizada durante la misma intervención de la rinoplastia secundaria tras examinar detalladamente e intraoperatoriamente la estructura actual de la nariz de mi paciente. Se puede obtener por una incisión inicial mínima de 12 mm, que tras la extracción de la costilla suele ser de entre 15-20 mm aproximadamente por la elasticidad de la piel y la distensión de esta al extraer la costilla.

De esta forma puedo “rediseñar” y “reconstruir” la nariz de los pacientes para obtener los mejores resultados, tanto estéticos como funcionales.

Limitaciones de la rinoplastia secundaria

Desafortunadamente, como todo en medicina, existen limitaciones a la hora de reconstruir una nariz. Las más importantes os las detallo en las siguientes líneas:

01

La lesión de la piel externa

Esto se refiere a las narices que por el motivo que sea, normalmente traumatismos o problemas de vascularización (intrínsecos o externos, como el tabaquismo), tienen cicatrices que afectan a las capas externas de la piel del paciente.

02

Pacientes cuyo cartílago está muy osificado

Esto no hace imposible la reconstrucción o reintervención de nuestro paciente, pero puede a veces limitar los resultados.

03

La vascularización intrínseca de la piel y la pirámide nasal de nuestro paciente

Si esta piel está muy dañada, los resultados estarán limitados a la calidad de esta piel y vascularización.

04

Patología respiratoria con solución no quirúrgica

Dos de los casos más frecuentes que me encuentro en mi consulta son la rinitis o enfermedad de la mucosa nasal y el otro la falta de sensibilidad en las terminaciones táctiles de la nariz.

Operación de rinoplastia en Zaragoza.

Rinoplastia secundaria en mi consulta de Zaragoza

La rinoplastia secundaria es una cirugía tan exigente que no todos los cirujanos en España la realizan. La cantidad de técnicas que hay que saber manejar, desde la extracción del cartílago costal, su tallado, las técnicas de regeneración tisular asociadas (nanofat infusionada en tejidos, el uso de plasma rico en fibrina, etc.) es tan amplia que muchos cirujanos no la llevan a cabo.

El Dr. Ramón Terre es uno de los pocos cirujanos en España que tiene amplia experiencia en rinoplastia secundaria. Por ello si necesita una valoración por mi parte puedes agendar una cita presencial en mi consulta de Zaragoza, contactando conmigo (vía telefónica o por WhatsApp) en el 683 568 248. Si eres de fuera de Zaragoza, escribe también a este número y te agendarán una teleconferencia para una primera valoración telemática.

Mis más de 12 años de exclusividad en cirugía facial y mi formación en otorrinolaringología me permiten conocer a fondo las estructuras de la nariz y obtener los mejores resultados para mis pacientes en sus rinoplastias secundarias.