Lipofilling Facial en Zaragoza:
Relleno facial natural y definitivo.
Resumen de la operación
Días de ingreso (aprox.) | No requiere. |
Días de baja (aprox.) | Se aconsejan 24-48h reposo relativo. |
Anestesia | Anestesia local o local con sedación. |
Precio* | Según las subunidades faciales desde 1280 € /sesión. |
Contraindicaciones | No existen contraindicaciones absolutas. Pero problemas de tabaquismo intenso llevan a una merma de los resultados y aumento de las complicaciones esperables por lo que se aconseja dejar de fumar mínimo 2 meses antes y después del tratamiento. |
Cuidados postoperatorios | Frío local primeras 48h. Antibioterapia. No ejercicio físico intenso. Vendaje compresivo en la zona donante 24h. A veces requiere una segunda sesión por la parcial reabsorción de la grasa implantada. |
¿Qué es el Lipofilling facial?
El lipofilling facial es la solución perfecta para reestablecer el volumen del rostro perdido y moldear los tejidos según gustos y necesidades. Se realiza mediante un relleno facial con grasa del propio paciente.
La grasa ha demostrado tener un efecto rejuvenecedor sobre la piel, mejorando la calidad de la misma y de los tejidos circundantes. El Dr. Ramón Terré es FEA en Otorrinolaringología y directivo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial y tiene más de 10 años de experiencia en cirugía. Asimismo, es de los pocos doctores que realizan Lipofilling facial en Zaragoza.
¿Cuál es el efecto del paso del tiempo en nuestros tejidos?
El envejecimiento facial ocasiona una pérdida de tejido graso en los distintos compartimentos grasos de la cara y una resorción ósea. Como consecuencia de estos dos acontecimientos, se pierde volumen, lo que conlleva una flacidez y descolgamiento de los tejidos.
La mejor manera para ver el paso del tiempo es observar una imagen de una persona joven y otra de una persona mayor. En la persona joven observaremos una cara llena, lisa y sin arrugas con una suave transición de la frente, sien y pómulos hacia el mentón.
En la persona mayor veremos la aparición de arrugas, la piel fuera de lugar, más caída por el efecto de la gravedad, con esa pérdida de volumen que hace las transiciones más notorias y llenas de sombras.
Se acentúan surcos, como el lacrimal y el nasogeniano, y se pierde plenitud sobre todo en la zona medio facial. Los labios también sufren el paso del tiempo, se aplanan, disminuyen su proyección y desaparecen los bordes que los definen dificultando su perfilado.
¿Qué tipo de tratamientos podemos hacer con lipoinyección?
Dadas las múltiples características intrínsecas que tiene la grasa, la vamos a utilizar para realizar multitud de tratamientos. La versatilidad de este tratamiento es tan grande que podemos tratar todas las zonas faciales.
01
El uso más frecuente es para recuperar el volumen de las zonas faciales que lo han perdido con la edad o para ganar proyección en aquellas zonas que nunca la tuvieron, como por ejemplo el mentón, el ángulo mandibular o los pómulos.
De esta manera podremos tratar los surcos nasogenianos, los pómulos, el mentón, el signo de la doble barbilla, las colas de las cejas, el labio superior e inferior, la zona temporal o de las sienes y el ángulo mandibular. A nivel del mentón podremos aumentar la proyección hasta 0,6-0,8 cm.
El tratamiento de estas zonas tiene como ventaja que la ganancia de volumen que se produce en cada inyección es definitiva, lo cual no ocurre con los otros productos de relleno más populares como son el ácido hialurónico y la hidroxiapatita cálcica.
02
Se puede utilizar para recuperar y mejorar cicatrices faciales, tanto de origen traumático como de acné. Esto es debido a la gran cantidad de células madre que tiene el tejido graso. Por lo que tiene una gran capacidad para recuperar tejido dañado.
03
También se utiliza para mejorar la calidad de la piel superficial sin dar volumen. Esto se consigue a través de un ultrafiltrado de grasa en el que se seleccionan las células madre para infiltrarlas de forma superficial.
04
El ultrafiltrado de grasa también se utiliza para disminuir la coloración negruzca o amoratada de las ojeras, siendo hoy en día, el tratamiento más efectivo y eficaz para este objetivo.
¿Cuál es el precio de este tratamiento?
Los precios pueden oscilar en dependencia del sistema de inyección. En nuestro centro utilizamos la marca Tulip®, que es la 1ª marca a nivel mundial instrumental de lipoinyección.
También varían en dependencia de la necesidad de anestesia general y/o local con sedación. El tipo de anestesia generalmente suele ser una elección del propio paciente, aunque en muy raras ocasiones debemos de utilizar la anestesia general, generalmente por alergia a anestésicos locales.
En nuestra consulta presentamos precios de mercado muy competitivos en este procedimiento, siendo el precio promedio de 1.280 € por sesión y tercio facial. Normalmente no es necesario lipoinyectar más de un tercio de la cara al mismo tiempo. No obstante, este coste puede incrementarse en función de cantidad de grasa necesaria, ya que aumentaría el tiempo del procedimiento.
En casa sesión con lipofilling se utiliza una media de 10 ml de grasa purificada, lo que hace que este tratamiento sea proporcionalmente más económico que el ácido hialurónico y que la hidroxiapatita, cuyo coste medio está en 300 y 400 euros, respectivamente, por ml inyectado.
Si quieres realizarte el lipofilling facial en Zaragoza, consúltanos y te haremos una valoración personalizada.
¿La pérdida de volumen facial sólo ocurre por la edad?
No. Existen pérdidas de volumen facial debido a múltiples causas. El paso del tiempo es la más frecuente y la causa principal de demanda de restablecimiento del mismo.
La anatomía facial es única en cada individuo. Debido a los gustos personales y a los cánones de belleza de cada época, decidiremos dar volumen a una zona u otra del rostro.
Actualmente, las mujeres tienden a verse más favorecidas con los pómulos más marcados o con unos labios más gruesos.
Otras causas son las pérdidas de volumen traumáticas o tras una cirugía oncológica. En algunos casos pacientes con enfermedades crónicas pueden desarrollar una lipoatrofia facial sobre todo a nivel malar que requiera un relleno facial.
También las llamadas cicatrices atróficas se encuentran deprimidas y hundidas por falta de tejido subyacente y se van a beneficiar de un tratamiento voluminizador.
Y, por último, también se da en pacientes con malformaciones faciales.
¿Qué soluciones existen para dar volumen al rostro?
Los rellenos faciales o «fillers» se llevan utilizando desde hace años de forma segura y en millones de pacientes. La mayoría de ellos son reabsorbibles pero sintéticos y creados en un laboratorio. El filler ideal sería aquel que:
- No pudiera crear un rechazo inmunológico por parte del paciente (sin introducir un agente extraño en nuestros tejidos).
- No sea palpable para conseguir un efecto natural.
- Se pueda eliminar si se desea pero que si gusta pueda permanecer casi indefinidamente en el cuerpo.
- El surco nasogeniano.
Este es el caso de la grasa usada en lipoinyección o lipofilling facial. La grasa utilizada en este procedimiento se obtiene del propio paciente por lo que no hay riesgo de rechazo y se adapta perfectamente al tejido.
Aunque la persona esté muy delgada siempre hay zonas donde se puede realizar la obtención de la grasa donante. El riesgo de complicaciones, aunque existe, es muy bajo.
En ocasiones nos encontramos con grandes pérdidas de volumen que necesitan ser restablecidas. Con el relleno facial convencional necesitaríamos cantidades muy importantes del mismo. Con la grasa no existe ese problema, porque tenemos una fuente casi inagotable de la misma, que además se puede reponer.
Los otros rellenos reabsorbibles (el siguiente escalón recomendado tras la inyección grasa) desaparecen transcurridos unos meses. La grasa tiene mayor durabilidad, ya que su efecto persiste en el tiempo. Es cierto que inicialmente no todas las células grasas sobreviven a la lipoinyección o lipofilling, pero las que sobreviven pueden durar años. Eso depende sobre todo de dos factores: la variabilidad individual y la zona de inyección.
Este tipo de intervención es el complemento ideal para otros procedimientos quirúrgicos como el lifting facial o la blefaroplastia.
¿Cuáles son los pasos del lipofilling facial?
La lipoinyección o lipofilling es un procedimiento sencillo y seguro que cada vez está más ampliamente utilizado debido a sus grandes ventajas. Es un procedimiento rápido que se realiza aproximadamente en 1h. No requiere de ingreso y suele realizarse con anestesia local y sedación.
01
Primero realizaremos un estudio diagnóstico del paciente y escucharemos sus deseos y necesidades. Una vez definido el objetivo, se planificará la cirugía.
02
Se realiza la obtención de la grasa del paciente de una zona donante que puede ser la cara interna del muslo o el abdomen. La cantidad de grasa a obtener e inyectar varía según la zona y el espacio que queramos rellenar.
03
Una vez obtenida la grasa deseada, se centrifugan para concentrar las células grasas y separarlas de las sustancias inservibles. Las células conseguidas se suelen purificar para mejorar su viabilidad en el tejido final.
04
Obtenemos factores de crecimiento sanguíneos, marcamos las zonas receptoras y se inyecta la grasa en la zona deseada hasta conseguir un resultado óptimo.
05
Por último, se hace un vendaje de la zona donante que el paciente deberá llevar 24 horas.
Beneficios del lipofilling facial
El lipofilling, también conocido como relleno facial, ofrece una gran cantidad de mejoras con respecto a otras técnicas de cirugía estética convencionales. Los beneficios más destacados son los siguientes:
Posibilidad mínima de rechazo
Al tratarse de grasa de la misma persona, las posibilidades de que se produzca un rechazo del relleno facial son prácticamente inexistentes, a diferencia de lo que ocurre con productos de inyección sintéticos como son la hidroxiapatita cálcica y el ácido hialurónico. La grasa corporal es 100% biocompatible con el paciente y el riesgo de alergias es mínimo. Por ello, actualmente la grasa es el material de relleno ideal.
Para todo público
El lipofilling facial es una técnica apta para cualquier tipo de paciente y se puede aplicar en varias zonas del rostro, por lo que se trata de un tratamiento que ofrece gran versatilidad.
Rejuvenecedor y recuperador
La grasa inyectada es muy rica en células madre pluripotenciales. Por ello va a tener un gran poder rejuvenecedor dando a la piel un aspecto mucho más juvenil. Pero a su vez va a tener también un gran poder recuperador siendo capaz de mejorar tejidos cicatriciales. Por ello no solo es útil para recuperar la salud de la piel, sino para el tratamiento de acnés y otras cicatrices faciales.
Resultados duraderos
Los resultados que ofrece el lipofilling facial son más duraderos que los que conseguimos con técnicas como el ácido hialurónico y la hidroxiapatita, dada las características del tratamiento. El 40-70% de la grasa que inyectamos va a permanecer siempre en la zona. Actualmente, estamos aumentando estos porcentajes debido a la utilización de factores de crecimiento asociados, participando personalmente en estudios de investigación relacionados con ello. No obstante, depende de los cuidados que siga el paciente tras la operación, de sus condiciones y de sus hábitos de consumo. Unos malos hábitos como una excesiva exposición al sol o el tabaquismo, afectarán a la vitalidad de los tejidos y por lo tanto a su permanencia.
¿Cuáles son los principales inconvenientes del lipofilling?
Como todas las técnicas, el lipofilling tiene sus desventajas:
- La variabilidad del porcentaje de grasa que queda definitivamente en cada sesión. Según los estudios esta cantidad oscila entre el 40-70% del volumen inyectado. Esta variabilidad obliga en la mayor parte de las veces a hacer más de una sesión. En nuestro centro estamos obteniendo mejores porcentajes debido a la utilización de factores de crecimiento asociados.
- El volumen de grasa inyectado que permanece será definitivo y según la zona donde se inyecte, de muy difícil retirada, por lo que, desde mi opinión, es un procedimiento en el que es mejor quedarse corto que excederse.
- Es un procedimiento más molesto que la inyección de ácido hialurónico e hidroxiapatita cálcica. La parte más molesta del procedimiento es la extracción de grasa, que en nuestro centro se realiza generalmente en quirófano bajo sedación y anestesia local. De esta forma, conseguimos que el paciente no tenga ninguna molestia.
- Las necesidades de anestesia y sedación hacen que sea un procedimiento de mayor coste que el ácido hialurónico.
¿Qué cuidados se necesitan en el postoperatorio?
Tras el lipofilling facial podrá ser necesario un vendaje compresivo en la zona donante y la aplicación de frío local en la tratada, para minimizar la posible inflamación derivada de su manipulación, así como la aparición de hematomas.
Suele ser necesaria la administración de antibióticos por vía oral de forma profiláctica.
El tiempo medio de recuperación necesario suele ser de 48h, pero las características individuales de la técnica de relleno facial y de la propia persona determinarán el tiempo de recuperación.
El resultado final puede verse una vez acaba el periodo de inflamación, el cual dura alrededor de dos semanas al tratarse de una técnica mínimamente invasiva.
No se recomienda realizar deporte en al menos dos semanas posteriores a la intervención de relleno facial. Los resultados son inmediatos, pero el volumen final es casi definitivo a partir de los 3 meses de la cirugía.