Rinoplastia Antes y Después

Rinoplastias primarias

El Dr. Ramón Terré es referente en la rinoplastia o cirugía de la nariz

A continuación podéis observar los resultados de algunas de las rinoplastias primarias realizadas por el Dr. recientemente.

Desplaza la línea para ver el cambio

Desplaza la línea para ver el cambio

En este caso de antes y después, nuestra paciente presenta una nariz con una giba prominente, una punta nasal ancha y caída, y una piel moderadamente gruesa. Todos estos defectos estéticos se asocian a una mala respiración nasal por una desviación interna del tabique nasal. Se realizó una rinoplastia ultrasónica con rápida recuperación asociada a un adelgazamiento de la piel mediante un procedimiento quirúrgico denominado “smashectomia”. En estas fotos, evidenciáis el antes y después de su rinoplastia con un dorso completamente recto, una punta definida y adelgazada y una transición más marcada entre la suprapunta y el dorso. Obtuvimos un adelgazamiento de la piel muy favorable para marcar la estructura subyacente con la resección del smash con una incisión en la columela prácticamente invisible.
En este caso de antes y después, nuestra paciente presenta una nariz con un dorso recto, sin giba, pero con la punta ligeramente caída y una dificultad respiratoria por una desviación del tabique nasal. En la fotografía de frente se evidencia que su principal problema es que su nariz estaba muy torcida hacia la derecha (laterorrinea derecha) lo cual impedía una respiración nasal adecuada. En este caso realizamos una rinoplastia ultrasónica con injertos para conseguir rectificar su nariz y elevar suavemente su punta. En este antes y después de rinoplastia ultrasónica podéis ver que se ha rectificado completamente la nariz, ha mejorado su respiración nasal y además hemos realizado esos cambios mínimos que necesitaba su punta y dorso para dejar una armonía perfecta entres su nariz y su cara.
En este caso de antes y después, nuestra paciente presenta una nariz con un dorso con giba, punta ancha, bulbosa y caída, con una excesiva exposición columelar. En la fotografía de frente se evidencia que su principal problema es que su nariz estaba muy torcida hacia la derecha (laterorrinea derecha) lo cual impedía una respiración nasal adecuada. Tras realizar una rinoplastia ultrasónica con injertos obtuvimos unos resultados en los que se evidencia una nariz completamente recta, un dorso recto, una punta fina, delgada y definida, con una simetría basal impecable. Por supuesto su función nasal es infinitamente mejor que la previa puesto que la desviación de la pirámide nasal es lo que le impedía respirar correctamente, lo que hace de este caso de antes-después un verdadero éxito.
En estas fotos de antes y después, nuestra paciente presenta una nariz a tensión, con una giba osteocartilaginosa y una punta caída. En este caso realizamos una rinoplastia ultrasónica con la que conseguimos un dorso ligeramente curvo y una elevación de la punta nasal, para obtener una nariz muy femenina y más juvenil y acorde con la edad de nuestra paciente.
En este caso la rinoplastia ultrasónica se realizó en un paciente masculino que presentaba una nariz torcida hacia la izquierda (laterorrinea izquierda), una exposición excesiva de las narinas (nariz de cerdito por exceso de rotación) y un exceso de exposición columelar. En este caso el objetivo de la cirugía era fundamentalmente respiratorio, puesto que tenía muy mala respiración nasal dada su desviación septal izquierda y un componente de rinitis alérgica. Aunque la rinitis alérgica sigue requiriendo de un tratamiento fundamentalmente médico, ayudamos a su respiración disminuyendo la hipertrofia secundaria de sus cornetes inferiores mediante la realización de un turbinoplastia por radiofrecuencia (procedimiento mínimamente invasivo de última tecnología).
En este caso de antes y después, realizamos una rinoplastia ultrasónica primaria sobre una nariz a tensión (con giba y punta caída) con una marcada desviación de la pirámide nasal a la derecha. Con esta técnica mínimamente invasiva conseguimos un dorso recto con una pirámide completamente rectificada y una punta nasal mas rotada y femenina. Además, esta cirugía tenía por supuesto un componente funcional puesto que presentaba una desviación del tabique nasal y una rinitis con hipertrofia de cornetes que corregimos en el mismo acto quirúrgico, mejorando así la estética y la función nasal al mismo tiempo.

Rinoplastias Secundarias con cartílago costal

El 10-15% de las cirugías de nariz requieren una segunda operación de la nariz, conocida como rinoplastia secundaria

A continuación podéis ver los resultados de algunas de las rinoplastias secundarias realizadas recientemente por el Dr. Terré.

Desplaza la línea para ver el cambio

Desplaza la línea para ver el cambio

En este caso de antes y después presentamos el caso de un paciente que acude a nuestro centro porque sigue respirando mal pese a ser intervenido ya en dos ocasiones de septoplastia por un problema funcional. Después de estas dos septoplastias, el paciente continúa con una insuficiencia valvular, además de demandar una corrección estética de su giba en el dorso y de su punta caída y gruesa. Le realizamos una rinoplastia ultrasónica con cartílago de su 6ª costilla. La costilla se obtuvo a través de una incisión de 1.5cm (diámetro de una moneda de dos céntimos de euro aproximadamente) con la que obtuvimos una serie de injertos que nos permitieron dejar un dorso recto, una punta más rotada y estrecha y una correcta respiración nasal.
En este caso de antes y después presentamos una gran laterorrinea traumática acontecida tras la realización en los años previos de una septoplastia funcional. Dados sus antecedentes de cirugía previa el paciente no disponía de cartílago septal suficiente para la reconstrucción de su pirámide nasal. Por ello realizamos una rinoplastia ultrasónica secundaria con cartílago de su 6ª costilla, la cual obtuvimos por una incisión de 1.8cm (dado que tenía un mayor componente graso en su tórax). Con este material propio del paciente y a través de una rinoseptoplastia ultrasónica conseguimos rectificar su nariz, acortar la longitud de su pirámide, además de corregir su punta caída y poco proyectada. Con todo ello, no solo recuperó una función nasal óptima, sino también una estética completamente armónica a su anatomía facial.
En este caso de antes y después presentamos una paciente con unas características muy especiales. Presentaba una rinoplastia previa con resultados poco satisfactorios puesto que generó una anomalía en la suprapunta llamada “polly beak”, una punta nasal caída y poco proyectada. A todo ello había que sumarle las características tan especiales de la piel de nuestra paciente, puesto que tiene una piel gruesa. Mediante una rinoplastia ultrasónica secundaria con cartílago de la 6ª costilla, realizamos un aumento de la proyección de su dorso, un aumento de proyección de su punta y una técnica de remodelación de su cicatriz columelar para mejorar el resultado de su rinoplastia previa. En algunas ocasiones es difícil explicar que, para que una nariz luzca mejor, tenemos que aumentar sus proporciones, esto es lo que ocurre en casos de piel muy gruesa y laxa. En estos casos las anomalías tienen que subsanarse mediante el aumento de la altura nasal para tensar así la piel y que desaparezcan las anomalías antiestéticas que el grosor y la laxitud de esta producen. Al principio puede ser incongruente, pero este tipo de técnicas conlleva los mejores resultados en algunos casos.
En este caso de antes y después, mi paciente presentaba una desviación anterior del septum nasal completa que obstruía completamente la respiración nasal por ese lado, presentaba un dorso completamente recto con una punta muy proyectada y una laterorrinea (nariz completamente torcida hacia la derecha) que alteraba la naturaleza estética de su nariz. Mediante la realización de una rinoplastia ultrasónica con cartílago costal de la 6ª costilla (obtenido a través de una cicatriz submamaria del tamaño de una moneda de dos céntimos de euro), conseguimos una nariz con un dorso curvo (por deseo de la paciente), una punta menos proyectada, una rectificación de la pirámide nasal y una función perfecta por la fosa nasal derecha que se encontraba completamente colapsada.
En este caso de antes y después de rinoplastia ultrasónica con cartílago costal presentamos a una paciente con antecedentes de dos rinoplastias previas con malos resultados estéticos y funcionales puesto que presentaban: una nariz larga con punta caída, una anchura excesiva a la altura de las líneas frontales del dorso por una técnica de osteotomías inadecuada y una punta nasal pinchada por una resección excesiva de los cartílagos alares. Todo esto generaba una punta con aspecto artificial y no funcional, puesto que producía una insuficiencia valvular externa. En el interior además presentaba una perforación septal que también se corrigió con nuestra técnica de rinoplastia ultrasónica con cartílago costal por incisión submamaria de menos de 1.5cm de longitud.
En este caso de antes y después de rinoplastia ultrasónica presentamos una paciente con antecedentes de una rinoplastia estética que le produjo una laterorrinea muy importante del tercio inferior nasal impidiendo completamente la respiración. La realización de una rinoplastia con cartílago costal nos permitió rectificar la nariz, reconstruir los cartílagos alares de la punta nasal de nuestra paciente y permitir una perfecta respiración nasal a través de sus orificios nasales. En estos casos de pacientes con más edad, la rinoplastia de rápida recuperación con inyección de PRF (platelet rich fibrin) y células pluripotenciales de su grasa (nanofat) es la técnica ideal.
Este caso de antes y después es un caso de rinoplastia ultrasónica de rápida recuperación con cartílago de la 6ª costilla en un paciente que en la infancia sufrió un traumatismo nasal de tal envergadura que le dejó completamente sin respiración por la fosa nasal izquierda. Dada la gravedad de su desviación septal, su edad y las características de su nariz, necesitamos de cartílago de su costilla para mejorar la proyección de su punta nasal, rectificar su nariz y mejorar la proyección de su dorso. Aunque el fin de esta cirugía fue únicamente funcional, los cambios necesarios en su pirámide nasal para mejorar su respiración mejoran sustancialmente la armonía de su pirámide nasal y por ende de su cara. También en este caso dado que el paciente rondaba la edad después de la jubilación, utilizamos células de su grasa (nanofat) y fibrina rica en plaquetas (PRF) obtenida de su propia sangre durante su cirugía para mejorar los tiempos y capacidad de cicatrización y recuperación de sus tejidos.

El labio leporino es una alteración del nacimiento que pese a su corrección temprana, deja secuelas hasta la edad adulta. Estas secuelas se manifiestan en forma de alteraciones en la nariz, el labio y el maxilar superior.

Aquí os presento un antes-después de rinoplastia en un caso con una reconstrucción difícil e importante, dado que la paciente no podía respirar por el lado izquierdo.

Presentaba una desviación de tabique, una gran asimetría de la narina, una giba en el dorso y una punta nasal ancha y caída.

Mediante una rinoplastia ultrasónica con cartílago de su propia costilla conseguimos un perfil recto y perfecto, una nariz recta, una respiración normal, una punta simétrica y una mayor simetría de las narinas.

Aunque en estos tipos de narices la perfección absoluta no es un resultado realista por el defecto óseo y las grandes asimetrías, para mí estos son los resultados más bonitos.