Rinoplastia Abierta

Rinoplastia
¿Qué es la rinoplastia abierta?

¿Qué es la rinoplastia abierta?

La rinoplastia puede realizarse por abordaje abierto (con incisión exterior) o por abordaje cerrado (sin incisión exterior), cuya elección dependerá principalmente de las características propias de la nariz del paciente, de las necesidades funcionales de la misma, y de otros factores ajenos al paciente, como si existen o no cirugías previas sobre esa nariz.

A la rinoplastia con abordaje abierto se la conoce como rinoplastia abierta, mientras que a la de abordaje cerrado, como rinoplastia cerrada.

La rinoplastia abierta es la operación de la nariz que requiere de una incisión en la columena (parte de la nariz que separa los 2 orificios nasales), lo que permite un mejor diagnóstico de la patología y características intrínsecas de los cartílagos del paciente.

La realización de la incisión, deja una pequeña cicatriz (de 4 mm aprox) en la base de la nariz, que resulta casi imperceptible a los meses de la cirugía, como puede observarse en los casos que presentamos a continuación.

Casos de rinoplastia abierta

Caso clínico de rinoplastia
Caso clínico de rinoplastia
abordaje-abierto-preoperatorio

Preoperatorio

abordaje-abierto-postoperatorio-inmediato

Postoperatorio inmediato

abordaje-abierto-postoperatorio-6-meses

6 meses después

¿Cuáles son las ventajas de una rinoplastia abierta?

Tanto el abordaje abierto como el cerrado son útiles, pero solo van a tener los mismos buenos resultados si la elección es la correcta, por lo que tu cirujano realizará indistintamente uno u otro abordaje en función de las necesidades de tu nariz.

El Doctor Ramón Terré, que realiza la intervención de la rinoplastia en Zaragoza, tiene una gran experiencia y conocimiento de la operación, debido a su formación específica en otorrinolaringología.

Operación de rinoplastia

Entre las características de la rinoplastia abierta, destacamos:

El mejor abordaje para rinoplastias ultrasónicas

Si queremos utilizar el bisturí ultrasónico con máximas garantías y mínimas complicaciones, el porcentaje de abordajes abiertos es muchísimo mayor que el de cerradas. Esto es así porque para cambiar la forma de la nariz, mejorando o manteniendo la función de la nariz, es necesario dar soporte a la misma y no debilitarla, como ocurre en algunas técnicas de rinoplastia desfasadas (de camuflaje y “siempre” cerradas) con una filosofía únicamente estética.

¿Por qué hay profesionales que no utilizan el abordaje abierto?

El principal problema es que durante muchos años se han rehusado las técnicas abiertas por la pequeña inconveniencia estética que ello supone (cicatriz de 4 mm. de longitud en la base de la nariz, prácticamente imperceptible a los 6 meses de la cirugía), generando por desgracia, un altísimo número de casos de narices con correcta apariencia estética, pero con una nefasta función nasal, lo cual es completamente incomprensible dado que la principal función de la nariz es respirar.

Los errores cometidos en la elección del abordaje y de la técnica a realizar en cada caso, son más frecuentemente cometidos por cirujanos que durante su formación no han tenido posibilidad de aprender una correcta valoración de la función nasal, y no están acostumbrados a tratar la extensa y compleja patología nasal.

Ramón terré cirujano facial en Zaragoza, interior de la clínica