Otoplastia en niños

Otoplastia en niños
Otoplastia en niños

Las malformaciones auriculares son múltiples y pueden ser un foco de atención visual por su posición dentro del rostro: orejas de soplillo o despegadas, macrotia, microtia, orejas en copa, etc. La anomalía del pabellón más frecuente son las orejas en asa u orejas de soplillo que afectan a más del 10% de la población caucásica. Los niños pueden desarrollar cierto trauma relacionado con complejos sobre su aspecto físico, por ello, muchos padres acuden a nuestra consulta para recibir un asesoramiento profesional sobre la mejor solución para su caso.

El abordaje de las malformaciones leves del pabellón (orejas en asa, orejas en copa, oreja de sthal, etc.) puede realizarse desde el nacimiento. Siendo en este caso un tratamiento no quirúrgico a través de un molde (earwell®) que utilizado de una forma adecuada puede evitar la cirugía. Este tipo de tratamiento se debe de iniciar lo antes posible y mantener durante un tiempo determinado hasta obtener los resultados adecuados. Normalmente suele ser un tratamiento que se realiza en los primeros meses de vida y además se realiza en consultas por lo que los especialistas que suelen realizarlo son los pediatras. El tratamiento consiste en llevar un sistema fijo a las orejas del bebé un tiempo aproximado de entre 4 y 6 semanas. Idealmente el tratamiento con este tipo de aparatología debería de realizarse en las primeras 3 semanas de vida del bebé. Cuanto antes se comienza con este tratamiento mejores resultados tiene.

Otoplastia en niños
Otoplastia en niños
Otoplastia en niños

La cirugía de las orejas u otoplastia en niños se puede realizar en niños a partir de los 6 años, puesto que a esta edad el tamaño del pabellón será el del 90% de la edad adulta.  Es una cirugía que requiere maestría por parte del cirujano ya que, aunque sea una cirugía de bajo riesgo, exige meticulosidad y naturalidad visual en los resultados conseguidos. El Dr. Ramón Terré, cuenta con amplia experiencia en la intervención de otoplastia.

¿Cómo realizamos la otoplastia en niños?

Ilustración del antes de una otoplastia en niñosIlustración del después de una otoplastia en niños

Existen más de 200 técnicas quirúrgicas descritas de otoplastia, por lo que la experiencia en cuál de ellas funciona para cada caso concreto es importante. La otorrinolaringología es la especialidad médica que estudia la patología ótica y acústica desde el nacimiento hasta la vejez, por lo que un especialista en otorrinolaringología puede ser el médico perfecto para orientarle en las posibilidades de tratamiento de este tipo de patología. En nuestro centro en Zaragoza, utilizamos las últimas técnicas quirúrgicas de vanguardia que han demostrado los resultados más estables, duraderos y con menor tasa de complicaciones: el escoring anterior y la técnica de los pilares. Una última técnica menos utilizada por su menor aplicabilidad es la otoplastia sin incisiones, que como su nombre indica es la otoplastia sin necesidad de realizar ninguna incisión.

La otoplastia es una técnica que se puede aplicar de forma bilateral o de forma unilateral. Esto va a depender de la anomalía. En muchas ocasiones las dos orejas están afectadas, pero en otras ocasiones únicamente uno de los pabellones presenta una separación anómala de la cabeza.

Nuestro equipo médico comprende la situación de los más pequeños no solo desde un prisma físico sino también psicológico y emocional.

“Los padres deben supervisar el comportamiento del menor, aquellos niños con un gran problema de autoestima relacionado con sus orejas suelen ocultarlas bajo el pelo o usando siempre cintas o gorros que tapen sus orejas cuando están con sus compañeros.”

Las orejas que sobresalen (orejas de soplillo) no se corrigen con la edad

La experiencia en estos casos nos ha aportado una visión general sobre cómo evoluciona un problema de autoestima con el aspecto de unas orejas de soplillo o con alguna malformación auricular. Muchos pacientes adultos acuden a nosotros buscando una solución estética para sus niños con el fin de eliminar un problema de autoestima que arrastran desde la infancia.

Cuidar la salud mental y emocional del niño durante los años de desarrollo es crucial, por eso, la otoplastia en niños es muy frecuente a partir de los 6 años, edad en la que los tejidos alcanzan su amplio desarrollo.

A esta edad el niño ya cuenta con capacidad de comprender la cirugía, colaborar activamente en el proceso postoperatorio y vivir el proceso con naturalidad y compromiso.  

Otoplastia en niños

¿ Recomendamos la otoplastia en niños menores de 6 años?

En nuestra consulta no realizamos cirugías de otoplastia en niños menores de 6 años. Solo recomendamos realizar esta cirugía si el pequeño tiene las orejas completamente desarrolladas y sufre un gran complejo que no le permite disfrutar de lo que deben ser los años más bonitos de una vida: la infancia.

Otoplastia en niños

Nuestra cirugía de otoplastia en niños en Zaragoza comienza con un estudio exhaustivo de la fisionomía facial del menor, valorando todas las opciones posibles y trazando la mejor planificación técnica para corregir la posición y el tamaño de las orejas, proyectando también el futuro desarrollo del conjunto facial.

La intervención se realiza bajo anestesia general o anestesia local y sedación, por lo que el niño no sentirá nada. Además, nuestro equipo médico invertirá el tiempo que sea necesario en asegurarse de que el menor se encuentra cómodo en consulta y resolverá todas las dudas que os surjan a padres y madres sobre el proceso, el pre y post operatorio, las distintas opciones a barajar, etc.