Postoperatorio rinoplastia:
una recuperación sencilla para el paciente

Rinoplastia

La recuperación tras una rinoplastia es una de las preguntas más frecuentes entre los pacientes que valoran realizarse un tratamiento de este tipo.

Poder hacer vida normal en un periodo corto de tiempo tras la cirugía es clave para muchos pacientes que necesitan reincorporarse a sus hábitos diarios lo antes posible.

El Dr. Ramón Terré, es otorrinolaringólogo y realiza la rinoplastia en Zaragoza desde hace más de 10 años. Gracias a la amplia experiencia en el estudio del comportamiento de los tejidos y el avance de la rinoplastia ultrasónica, a día de hoy nuestros pacientes pueden experimentar un postoperatorio de rinoplastia más rápido.

Las primeras 48/72 horas del postoperatorio de una rinoplastia

Para nosotros la seguridad es lo primero, y por ello nuestros pacientes pasan las primeras 24h tras la cirugía en un entorno hospitalario, ya que sabemos que el paciente en este periodo es cuando más preguntas y necesidades puede tener.

El Dr. Ramón Terré explica todas las indicaciones postoperatorias al paciente antes de ser dado de alta de la clínica. Es fundamental que el paciente cuente con la tranquilidad de conocer los cuidados que debe de realizarse para mejorar la recuperación de su rinoplastia.

Durante los primeros días se debe aplicar frío local en la zona, realizar duchas intranasales de forma continuada con suero fisiológico y aplicar el tratamiento de cuidado externo de la piel para garantizar la mejor función y estética posible en el resultado. Estos cuidados, añadidos a la toma de antibióticos y antiinflamatorios orales, será todo lo necesario en el postoperatorio de una rinoplastia ultrasónica.

Podrás incorporarte a tu rutina tras 2 días de reposo

La férula y los puntos (en caso de que los haya) se retiran aproximadamente a los 8-10 días de la cirugía.

Idealmente el paciente debería de tener estos días de descanso de calidad. Pero si al paciente no le preocupa la visibilidad de la férula nasal, podrá hacer vida normal tras dos días de reposo de calidad, siempre y cuando no tenga trabajos de esfuerzo físico o con polución ambiental.

La cirugía de la rinoplastia ultrasónica no es nada dolorosa. La mayor incomodidad suele ser la colocación de tapones postquirúrgicos, por ello nosotros no los colocamos y nuestros pacientes definen el postoperatorio únicamente como un ¨proceso catarral con sensación de congestión nasal intensa¨.

¿Qué actividades debes evitar durante el postoperatorio de una rinoplastia?

Es importante tener en cuenta que se desaconseja el ejercicio físico intenso al menos hasta que haya transcurrido un mes desde la intervención porque favorece la inflamación de la nariz después de la cirugía. Durante los días en los que se llevan las férulas y puntos podemos realizar paseos ligeros de 15-20 minutos 3-4 veces al día. A partir del primer mes se puede ir al gimnasio para hacer ejercicios anaeróbicos de moderada intensidad, siendo lo más óptimo esperar 2 meses para comenzar con los ejercicios aeróbicos de alta intensidad.

Así mejoramos el postoperatorio de nuestros pacientes de rinoplastia

En nuestro afán de mejorar el postoperatorio de nuestros pacientes y siguiendo las pautas científicas más vanguardistas, nuestro equipo utiliza un sistema de ferulización septal que evita, junto al uso del bisturí ultrasónico, la necesidad de taponamiento nasal y por tanto mejora la calidad de vida de forma muy importante durante el postoperatorio más inmediato. Por supuesto, aunque los cuidados postoperatorios son sencillos es importante que para unos “resultados impecables” el paciente siga correctamente estas recomendaciones postquirúrgicas.

El postoperatorio de una rinoplastia no es doloroso

El proceso de recuperación de una rinoplastia no conlleva dolor. Aquí ayuda mucho la utilización del bisturí ultrasónico y la ausencia de taponamiento nasal, puesto que ya no se fracturan los huesos nasales a la antigua usanza, disminuyendo así la lesión de los daños de los tejidos circundantes que por esta maniobra se producen.

Como hemos dicho, los pacientes definen el postoperatorio de nuestras rinoplastias como “un gran resfriado con congestión nasal y muchos mocos”, lo cual es bastante subsanable si el paciente se realiza duchas nasales con suero fisiológico de forma diaria (10-12 veces al día).