Postoperatorio blefaroplastia:
un proceso cómodo para el paciente

Blefaroplastia
Blefaroplastia

Muchos pacientes que acuden a nuestra consulta para realizarse una blefaroplastia en Zaragoza se preguntan cómo será el proceso de recuperación, cuánto tiempo durará y si este modificará sus hábitos diarios.

Lo cierto es que el postoperatorio de una blefaroplastia es un proceso cómodo, durante el cual el paciente no sentirá ningún tipo de malestar físico, si bien sí deberá tener en cuenta algunos aspectos con el objetivo de cuidar al máximo la zona intervenida antes de reincorporarse a su rutina habitual.

El Dr. Ramón Terré realiza la blefaroplastia y tiene experiencia en cirugía facial desde hace más de 13 años. Su probada experiencia y su conocimiento, así como la utilización de los últimos avances en esta intervención, favorecen que los pacientes puedan experimentar un postoperatorio de la blefaroplastia cómodo y rápido.

Los primeros días del postoperatorio de una blefaroplastia

Esto dependerá del tipo de blefaroplastia realizada. Si realizamos una blefaroplastia superior, únicamente de los párpados superiores, el postoperatorio se realiza de forma completa en el domicilio. Sin embargo, en los casos de blefaroplastia completa (párpados inferiores y superiores), con el ánimo de asegurar su bienestar, nuestros pacientes pasan las primeras 24 horas tras la blefaroplastia bajo los cuidados de nuestro personal sanitario.

Durante esta primera fase del postoperatorio, y al menos durante 72 horas, el paciente deberá aplicarse de forma regular frío local en la zona de los párpados. El frío local presta una ayuda inestimable a todos los procesos de recuperación porque disminuye la inflamación y reduce la posibilidad de infección y de sangrado, por ello recomendamos a nuestros pacientes que lo utilicen todo el tiempo que puedan hasta que les retiremos lo puntos.

Además, es importante cumplir con los antibióticos tópicos pautados por el profesional en forma de gotas oftálmicas y por vía oral, además de la aplicación de las lágrimas artificiales para evitar la sequedad en los ojos. Por último, de cara a la noche, en algunos casos será conveniente la aplicación de un gel lubrificante, que aportará una capa hidratante a la córnea y evitará la sequedad de esta. Es aconsejable dormir con la cabeza sobre dos almohadas o inclinada 45º para acelerar el proceso de desinflamación.

El Dr. Ramón Terré explica todas estas indicaciones postoperatorias al paciente antes de que este sea dado de alta. Para nosotros es fundamental que todos nuestros pacientes cuenten con la tranquilidad de conocer los cuidados que deben seguir para favorecer la recuperación tras su blefaroplastia.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

Cada caso es distinto y por eso cada paciente requiere de un proceso de recuperación de distinta duración tras someterse a una blefaroplastia. En líneas generales, a los 8-10 días de la intervención se retirarán los puntos. En el caso de una blefaroplastia superior el/la paciente puede incorporarse a su jornada laboral prácticamente a los 2-3 días, siempre y cuando su actividad no requiera de un esfuerzo físico alto o de una exposición demasiado agresiva a las pantallas, en cuyo caso se estima un reposo mayor (mínimo una semana), que dependerá también de la respuesta del paciente a la cirugía. En el caso de una blefaroplastia inferior el tiempo de reposo debe ser mínimo de una semana.

En cualquier caso, se debe tener en cuenta que el uso de pantallas reduce el parpadeo, por lo que convendrá tomar las medidas adecuadas de hidratación (lágrimas artificiales cada 30 minutos) para que los ojos se hidraten correctamente.

Blefaroplastia

¿Qué no debes hacer después de una blefaroplastia?

En el postoperatorio de la blefaroplastia, el paciente deberá tomar algunas precauciones, como evitar que la luz solar irradie de forma directa la zona intervenida.

La excepción es la blefaroplastia transconjuntival inferior, que no presenta incisión cutánea y por tanto no sería necesario evitar el sol. En el resto de los casos se recomienda siempre utilizar cremas de pantalla total (factor 100) para evitar la coloración rojiza de la cicatriz.

Otra de las medidas que debe tomarse en el postoperatorio de una blefaroplastia es dejar pasar unos 10 días antes de maquillarse, utilizando maquillajes de base mineral los siguientes dos meses tras la cirugía porque son menos irritantes para la piel.

Además, el paciente acostumbrado a practicar deporte deberá tener en cuenta que se desaconseja el ejercicio intenso en los 15 días después de una blefaroplastia.  Durante los primeros días, deberá reducir toda su actividad física a paseos de unos 15 o 20 minutos unas 3-4 veces al día.

Pasados 15 días de la cirugía, el paciente ya puede comenzar a practicar ejercicios a cualquier intensidad, aunque lo ideal es que, para favorecer la desinflamación más precoz tras la blefaroplastia, espere al menos 30 días para retomar la actividad cardiovascular de alta intensidad.